sábado, 30 de agosto de 2008

RESPUESTAS o casi una conversación...

RESPUESTAS A DOS COMENTARIOS

Una vez más quiero agradecer a EGO la amabilidad que tiene de leerme y si te entendí mal, te ruego que me disculpes. Ciertamente, a veces es difícil hablar con los amigos de algunas cosas, pues puede que no comportan nuestras inquietudes. Confieso que no tengo a casi nadie con quien hablar de mis inquietudes literarias -no digo ya de las filosóficas o de las teológicas-, porque además la gente suele pensar que basta con opinar; aquello de que “sobre gustos no hay nada escrito” se transforma siempre en un subjetivismo agudo sin preocupación por formarse, es decir, en prescindir de la belleza cuando es costosa. ¿No has visto nunca en los museos cómo pasa la gente delante de los cuadros? Apenas les dedican un minuto y hoy con todos los medios técnicos la gente prefiere ver la realidad a través de su cámara digital. Recuerdo que visité cuatro veces la exposición de Sorolla que hizo el Museo de Sevilla; había audioguías y muchos ni siquiera miraban los cuadros, sino la pequeña pantalla. En ocasiones he tenido la sensación de que cierta cultura -y por nada del mundo quiero ser pedante- nos aísla. Pues bien, construyamos un hermoso archipiélago para que las islas no huyan.

Otra persona que tampoco se identifica cita a Heidegger con el que personalmente tengo mis más y mis menos; pero sí, también yo creo que el arte es cuestión de verdad, de desvelar lo real, de traerlo a lo claro. Y te animo a que consigas el poemario completo.

A los dos amigos, Shabbat shalom.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EGO
Aunque cierto es que sobre gustos no hay nada escrito ¿No es cierto que a veces por educación, vivencias personales, etc.encaramos la belleza de forma particular y diferente? Por ejemplo, los versos que transcribes de Luis Rosales ¿te "dicen" lo mismo a ti,al otro "comentarista anónimo" o a mí?. Lo dudo.Cada uno lo traducimos desde nuestra realidad actual y nos sugiere imágenes diferentes que tienen mucho que ver con nosotros mismos. Los poemas son de Rosales, objetivamente pero ¿no son también un poco de quién los hace suyos?.
Quisiera haberme explicado pero me falta tu don de palabra (e intuyo que tu formación)