Me gustaría recomendarle una obra ya antigua, pero que sigue siendo básica (y que es muy posible que usted haya leído). Se trata de La dialéctica de la Ilustración, de Max Horkheimer y Theodor Adorno (la puede encontrar editado en Trotta): el concepto de razón instrumental me sigue pareciendo básico para analizar el estado actual de la sociedad. Se trata de una obra que -me parece que con la intención de defenderse de su contenido- algunos tratan de "histórica", pero en el sentido de perteneciente al pasado. Sin embargo, tiene una actualidad enorme. Quizás pudiese leer también un libro que hoy se recuerda algo más que en los años noventa, se trata de la obra del creador del situacionismo, Guy Debord, La sociedad del espectáculo, Valencia, Ed. Pre-Textos, 1999. Hay un magnífico librito del sociólogo Norbert Elias, La soledad de los moribundos, México, Ed. FCE, 1987, cuya lectura es recomendable porque en pocas páginas traza un magnífico retrato de algunos miedos de las sociedades modernas. Paul Virilo ha publicado varios ensayos (El cibermundo, la política de lo peor, por ejemplo) que son siempre interesantes. La ilusión vital de Jean Baudrillard se deja leer y da que pensar. Por último, Zygmunt Bauman se ha puesto de moda (postmodernidad líquida, arte líquido, vida, líquida...) y conviene leerlo, aunque personalmente algunas de sus reflexiones me parezcan superficiales. Me atrevo a decirle -no sin miedo- que quizás pueda empezar por Vida líquida, Barcelona, Ed. Paidós, 2006.
Ciertamente, hay un problema: como cada día se publica más y debido al carácter de inmediatez que presenta nuestra sociedad, se tiende a creer que los último es lo mejor (incluso desde una perspectiva cultural amplia). Esta falsedad está haciendo más daño del que pensamos, pues aún no hemos acabado de asimilar algo cuando se nos conduce a las antípodas. Las vanguardias estéticas tuvieron otro sentido.
Quiero agradecerle que se haya tomado la molestia de leer la gacetilla y comentarla.
3 comentarios:
Muchas gracias Sr. Ansede. Sobre la obra de Adorno que Vd. menciona, he escuchado hablar de ella pero no la he leído. A los demás autores ni siquiera los conozco, pero por lo que acabo de leer en Wikipedia acerca de ellos, parece que tratan temáticas muy interesantes.
Esta mañana, tomándome un café con un amigo, me recomendó que leyese a Chomsky. Lo que ocurre es que Chomsky es tan famoso que me hace dudar. Creo que compraré en cuanto pueda "La Dialéctica de la Ilustración" y después ya iré viendo.
De nuevo le doy las gracias y un cordial saludo.
Todo tan formal, Sr. Ansede, que resulta extrañamente falso.
No entiendo a qué se debe el segundo comentario. Supongo que a alguien que habla así desde el anonimato la educación le resulta extraña. La buena noticia es que aún está a tiempo de aprender.
Publicar un comentario