miércoles, 22 de abril de 2009

Letra y ¡música!

POESÍAS HECHAS CANCIONES
Una pequeña provocación


Buscando una vieja canción de Nuestro Pequeño Mundo, que siempre me emocionó, di con un vídeo antiguo de Aguaviva en el que se musicalizaba una poema de Rafael Alberti de una hondura a veces extraña en el gaditano, que era más dado a otro tipo de poesía (no siempre buena, dicho sea de paso). Salieron del desván de la memoria, como vencejos asustados, antiguos poemas que algunos músicos excelentes se atrevieron a cantar. Recordé entonces las letras de las cancioncillas modernas, tan superficiales y hasta groseras que escuchan la mayoría de nuestros jóvenes como ladridos a través de los altavoces de sus teléfonos móviles o en sus hipermodernos "hipos"* (ciertamente, los cantantes se dedican muchas veces a gritar con un ímpetu desaforado como si sus chillidos significasen otra cosa que la insignificancia de la letra). No quiero decir que las letras de los poetas sean mejores; no: se trata de que son infinitamente mejores, no cabe comparación posible. Claro que no tienen ese ritmo machacón, no atontan, dan qué pensar y, como quería Georg Friedrich Haendel, música y letra que nos hacen mejores. Dostoievski nos enseñó que la belleza salvará al mundo: muy ortodoxo, desde luego, pero en estas canciones se preserva la nostalgia de un mundo en el que lo verdadero, lo bueno y lo real van juntos de la mano. Por eso -y porque ando escaso de tiempo- me he decidido a poner aquí algunos de esos poemas (dos versiones de Qué cantan los poetas andaluces de ahora, una con la voz de Rafael Alberti) y al final una hermosa canción de Jarcha, grupo que llenó buena parte mi adolescencia.







Ahí va la versión original de Aguaviva:








Ahora El niño yuntero de Miguel Hernández a la que Joan Manuel Serrat puso música:







Y, por supuesto, Cantares, de Antonio Machado:





Por úlitimo, Jarcha:





* ¿Cómo debe escribir "ipod", "hipo", "aipó"?




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alejandro NostalgiaValentín, veo que te llama mucho Andalucía ¡Tierra grande! Aunque no compartimos gustos musicales, el ver estos vídeos que has puesto me ha traído recuerdos y nostalgia.

Creo que estas piezas te pueden gustar, son sublimes:

Por Una Cabeza de Carlos Gardel

Alfonsina y el Mar Interpretada por el maestro Alfredo Craus. Aunque la versión más famosa -y no sin razón- es la de Mercedes Sosa.

Y por ultimo Mi Par D'udir Ancora interpretada por uno de los más grandes entre los grandes: Enrico Caruso

Enhorabuena por tu blog. Yo nunca escribo comentarios porque no he leído ninguno de los libros a los que haces mención, pero es un placer leerte y reflexionar.

Abrazos.

Anónimo dijo...

EGO

Hace tanto tiempo que no me acercaba a estas páginas que hoy paseo por ellas con cierto pudor.
Podría explicarte qué he hecho, qué he sentido, dónde he estado, qué ha arañado mi alma durante estas semanas,pero creo que no merece la pena. Estoy de nuevo. Eso basta.
Me alegro que hayas regularizado tus propuestas: quizás sea la señal de que estás más sosegado. Si es así, te felicito y me quedo con tu última "invitación litario musical".
Me emocionan algunas imágenes de los vídeos porque me llevan a mi adolescencia:"un mundo en el que lo verdadero,lo bueno y lo real van juntos de la mano". ¿Es esto verdaderamente cierto o es lo que pensamos cuando aún la vida no nos ha hecho mayores?
Y recuerdo golondrinas de Egipto. Y me veo en el mar, como Alfonsina.
Y pienso en la otra España (tabaco y brea)
Y recuerdo a San Juan en la voz inmensa de Amancio Prada; también el Machado de Serrat (y algo de Serrat sin necesidad de Machado)y un poco de Carlos Cano.

Espero volver pronto a la lectura no sólo de tu blog sino de algo más.
Shalom, amigo, shalom.