UN POEMARIO INTERESANTE
Casi por casualidad cogí el otro día en las estanterías de una de las librerías que frecuento un libro; lo abrí, leí un poema y me gustó bastante. Leí un segundo y decidí comprarlo. Se trata de Vicente Gallego, Si temierais morir, Barcelona, Ed. Tusquets, 2008 (página: http://www.tusquets-editores.es/ ). La imagen de Vicente Gallego que figura en la solapa -si debo ser sincero- me pareció todo, menos la fotografía de un poeta. Los prejuicios nos hacen ver la realidad, con frecuencia, de manera equivocada, aunque uno acabe siendo más o menos los prejuicios que tiene. Sin embargo, Vicente Gallego no sólo es un poeta, sino un magnífico poeta. Paisano de otro buen poeta al que a veces parece seguir, Carlos Marzal, el autor de Si temierais morir ha publicado con anterioridad otros poemarios, pero éste es el primero que he tenido la dicha de leer. Hay unos cuantos poemas realmente interesantes en los que Gallego es capaz de hacernos sentir su propia perplejidad en la búsqueda de un sentido que se escapa -el círculo perfecto es un buen ejemplo de lo que digo.
Vicente Gallego no intenta, me parece, hacer buenos poemas, sino poemas duraderos; creo que prefería un lector atento dentro de veinte años que veinte lectores complacientes. Quizás por eso, porque busca la perfección (¿no debería hacer eso mismo todo aquel que osase designarse como poeta?), en algunos momentos su poesía resbala, por decirlo así, entre conceptos. La obsesión por la muerte -como destino que iguala- está presente a lo largo de todo el poemario, pero sólo en algunas ocasiones emerge con fuerza; pero esto lejos de ser un defecto, es una virtud, pues la poesía nunca ha vivido de modas. Y los poetas de moda son quizás todo, menos poetas.
**A estas alturas creo que sólo debo pedir disculpas a EGO por el abandono en el que dejo el blog. Los problemas de la vida me derrotan, pero hasta que no se ponga el sol, debo luchar con esperanza.
4 comentarios:
EGO
Por fin conseguí el libro (no ha sido fácil); no creas que he desertado o he olvidado tus libros que fueron (y son) vidas Quiero hacer una crítica digna.
EGO
¿Cómo puede algo impresionar de tal forma? Canto a canto he podido sentir el dolor, la desesperanza, el miedo, la angustia…Katzenelson me ha llevado a la desolación, pero también a una esperanza que no podría definir:
“Pero yo no voy a morir,
a mi van a matarme…” (Canto decimocuarto: Es el fin)
Creo que no podría hacer un análisis estilístico del canto; sólo hablar de sentimientos. El canto de amor (¿Recuerdas?) me ha salpicado el alma de lágrimas.
Creo que sobran las palabras. Me gustaría poder leer en idish.
Te agradezco enormemente esta recomendación (aunque no haya sido nada barata)
Muchas gracias.
EGO
Que los problemas de la vida no te derroten. Esperanza y ánimos.
EGO
Me preocupa el abandono del blog: el sol nunca se pone. Mira al cielo con detenimiento. Espero tus propuestas.
Publicar un comentario